Nuestro Blog, encontraras todos nuestros conceptos y puntos de vista sobre temas educativos.







email:
cipagrupo05@gmail.com




sábado, 17 de abril de 2010

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION


En la educación le dan insumos al docente para romper paradigma en su quehacer pedagógico, pero también pensemos que es una amenaza para el pensamiento humano ya que no estamos preparados y capacitados a asumir en su totalidad todas las transformaciones que estas ofrecenPorque si no le damos el uso adecuado podemos ocasionarnos daño al no saber manejar tanta información del mismo modo al no estar preparado para asumir nuevos roles en cuanto a la globalización.Aquí se facilitaría la importancia de la didáctica y la pedagogía como disciplina centrada de los procesos enseñanza aprendizaje, con sus creencias y actitudes que pretende la formulación y el desarrollo instructivo, formativo de los educando, ya que busca la reflexión y el análisis del mismo buscando la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos permanentes.La pedagogía como la didáctica que pretende analizar y conocer mejor la realidad educativa; este propósito es significativo que allá una interacción entre educando - maestra, maestra –educando, contexto del aprendizaje y las tecnologías de la información tic.Con estos grandes servicios y recursos que ofrecen, debe construirse un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyectos educativos.Ventajas de la tecnología de la información y la comunicación. Integración de lenguajes propios del tic, permite la presentación del contenido por más de un canal de comunicación. Es comúnmente admitida la superioridad de la combinación del lenguaje y medios sobre otras formas de presentación de la información. Jacquinot (1981) dice que “a diferencia del lenguaje escrito, que desarrolla fundamentalmente el espíritu de análisis, de rigor, de abstracción, el lenguaje audiovisual ejercita actitudes perceptivas multiplex, provoca constantemente la imaginación y confiere a la afectividad un papel de mediación primordial en el mundo… la práctica del lenguaje audiovisual determina una manera de comprender y de aprender en la que la afectividad y la imaginación ya no pueden estar ausentes”. Los nuevos estudios sobre la denominada inteligencia emocional están haciendo evidente la unidad del individuo que aprende como ser que piensa y aprende
ReflexiónNo debemos permitir que las nuevas tecnologías nos socialicen somos nosotros los responsables de socializarlas haciendo su objetivo principal unir a las personas en el ámbito del conocimiento.
Cabe anotar que el buen uso de la información y de la comunicación permite procesos realmente productivos de enriquecimiento mediante la retroalimentación, pero asimismo el mal uso de la misma, destruye el proceso de formación integral de nuestros educandos.
Tenemos que humanizar la tecnología para que cumpla su labor social en servicio de la humanidad. Nosotros como orientadores estamos en la obligación de ayudar a nuestros estudiantes para que puedan asimilar la gran cantidad de contenidos que adquieren mediante los medios masivos, no nos quedemos satanizando diciendo esto es bueno o aquello es muy malo, simple y llanamente tomemos el lado positivo y productivo de las cosas para eso dispones de una excelente ventaja la Inteligencia y el libre albedrio.
No Se Supone Acaso Que La Tecnología Debe Hacernos Las Cosas Más Fáciles

2 comentarios:

  1. Compañeros compartimos con ustedes cuando dicen que el buen uso de la información y de la comunicación permite procesos realmente productivos de enriquecimiento mediante la retroalimentación,pero asimismo el mal uso de la misma, destruye el proceso de formación integral de nuestros educandos y que tenemos que humanizar la tecnología para que cumpla su labor social en servicio de la humanidad, que como orientadores estamos en la obligación de ayudar a nuestros estudiantes para que puedan asimilar la gran cantidad de contenidos que adquieren mediante los medios masivos,que no debemos quedarnos satanizando diciendo esto es bueno o aquello es muy malo, que debemos anfrentar la realidad y las nuevas Tecnologias son unas de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tambien opinamos que,el buen uso de la informacion y de la comunicacion permite procesos realmente productivos de enrriquecimiento mediante la retroalimentacion.Tambien el mal uso de estos medios puede transformarse,en lugar de aportar en los procesos de formacion puede entorpecer el logro de los mismos.Debemos estar dispuestos para proporcionarle a nuestros estudiantes las bases necesarias para que hagan buen uso de estas herramientas tecnologicas.

    ResponderEliminar

Nuestro Blog, encontraras todos nuestros conceptos y puntos de vista sobre temas educativos.

email: cipagrupo05@gmail.com